Visión como base de la atención

rostro de bebé sonriendo y mirando a la cámara
4 minutes to read

Este artículo se recomienda para alumnos entre 0 y 12 meses.

En este mundo tan rápido y dinámico, es cada vez más difícil mantener largos periodos de atención. Tanto los niños en la escuela, como nosotros en el trabajo, nos hemos vuelto cada vez más distraídos.

Tomando en cuenta que las bases de cada una de nuestras habilidades se desarrollan durante los primeros años de vida, ahora es un buen momento para comprender los fundamentos de la atención y ayudar a tus alumnos a desarrollar más esta habilidad. Primero que nada, es importante señalar que la habilidad de los bebés para concentrarse en un objeto solo será posible cuando su vista haya madurado. Así que, por ahora, nos concentramos en la habilidad de la atención visual.

Existe una relación entre el desarrollo cognitivo y la atención visual de tus pequeños. De ahí la importancia de monitorear la evolución de esta habilidad. Investigaciones demuestran que el tiempo que los bebés se concentran en un objeto se relaciona con un aumento de sus funciones cognitivas. Los lapsos de atención visual cada vez más largos impactarán las futuras habilidades de concentración de tus alumnos.

Esta es una mini línea temporal de la atención visual de tus pequeños:

  • Del nacimiento a los tres meses: Los bebés a tu cargo pasarán de estar dormidos casi todo el tiempo a tener periodos de alerta y a buscar cosas a sus alrededores que disfrute mirar. Decora el área de cuidado con colores brillantes y juguetes a los que puedan ponerle atención y dedica momentos a acercarte a hablar con ellos o mover un juguete frente a ellos.
  • Tres a cuatro meses: Tus bebés combinarán sus estados de alerta con sus habilidades visuales para localizar objetos. Desarrollarán su vista periférica y consciencia espacial.
  • Seis a doce meses: Durante esta etapa, comenzarán a prestar atención a objetos más interesantes, lo cual impactará en sus periodos de atención. También comenzarán a observar juguetes brillantes o que hacen ruido. Verás cómo ahora deciden a qué ponerle más atención y qué ignorar. Coloca objetos que sean de su interés cerca de ellos. Esto ayudará a mejorar y alargar sus periodos de atención.

¿Por qué es importante estimular la atención visual?

El desarrollo de la atención visual y el logro de decidir qué mirar, les permiten a tus bebés explorar activamente, mientras ignoran las distracciones que hay alrededor. Esta habilidad seguirá incrementándose y jugará un rol importante en sus funciones cognitivas. Además, en este punto, los bebés están estableciendo bases cognitivas y la estimulación puede ayudar a trabajar su atención visual, mientras se divierten y forman un vínculo contigo.

Estas acciones pueden influir en sus futuras habilidades de atención. Si tienes una buena relación con ellos, tus pequeños se sentirán lo suficientemente seguros como para explorar el mundo que los rodea, incluso dentro de tu salón.

Para trabajar aún más esta habilidad, coloca móviles en el techo de tu salón, juega con los niños y agita tus llaves frente a ellos, o mueve juguetes coloridos para que los sigan con la mirada. Esto los ayudará a concentrarse aún más, a explorar el espacio y adquirir nuevos conocimientos. ¡Lo más importante es que se diviertan juntos!

Más información sobre la vista:

También te puede interesar

Deja un comentario

-