Habilidades matemáticas 12-24 meses

niños aprendiendo a contar con los dedos
3 minutes to read

Este artículo se recomienda para alumnos entre 12 y 24 meses.

Como dijimos en la primera parte de este artículo, aunque los bebés han nacido con una comprensión básica de conceptos numéricos, su ambiente jugará un rol muy importante que contribuirá al futuro desarrollo de sus habilidades matemáticas.

Tus alumnos desarrollan estos conceptos a través de las rutinas, experiencias e interacciones que tienen todos los días. Conocer estos conceptos matemáticos tempranos te ayudará a volver tus acciones más intencionadas al momento de apoyar su aprendizaje y esto impactará en sus futuras habilidades académicas. ¡Te estarás asegurando de que estén preparados para los ciclos escolares que seguirán!

Cuando se acerque el segundo cumpleaños de tus alumnos, comenzarás a notar que realizan conductas nuevas. Probablemente ya sean capaces de resolver rompecabezas sencillos y su sentido numérico ya se esté desarrollando. ¿Qué significa esto? Que ahora entienden que los números representan una cantidad específica.

El sentido numérico también se desarrolla por etapas. Al principio, tus alumnos pondrán atención cuando cuentes en voz alta. Cuando lo haces, estás ayudando a que noten la relación que existe entre los objetos que cuentas y el número que etiqueta a esa cantidad.

Para cuando comiencen a relacionar el concepto de cantidad con los objetos, ya habrán desarrollado habilidades lingüísticas suficientes como para decir algunas palabras. Comenzarán por usar conceptos como “algunos” y “más”. ¿Has podido presenciar esto? Ahora, si quieren más tiempo con un juego, no llorarán, sino que dirán “¡Más!”.

Un poco más adelante, ¡podrán empezar a contar juntos! Ya no lo harás tu sola, porque poco a poco tus alumnos se unirán a la diversión. Aún necesitarán apoyo, así que cuenten todos los días. Al hacerlo, estarás ayudándoles a adquirir la habilidad para contar, al tiempo que fomentas su independencia. Un día podrán hacerlo solos.

¡Contar es un hito muy importante! Demuestra que tus alumnos ya tienen una comprensión numérica y significa que están desarrollando sus habilidades de resolución de problemas. Dependiendo de su ambiente, tus alumnos trabajarán diferentes formas de pensar.

¿Cómo ayudar a tus alumnos durante esta etapa?

  • Jueguen juegos de secuencias o de reconocimiento de patrones, como aplaudir y repetir el ritmo.
  • También pueden cantar algunas canciones para trabajar la memoria secuencial y atención. Si usan canciones que mencionan números, ¡mejor!
  • Usa lenguaje numérico para contar sus dedos de las manos y los pies, ¡o incluso el número días que tiene la semana o los colores del arco iris!
  • A la hora de comer, cuenten la comida juntos. “Tienes una galleta y dos rebanadas de queso”.
  • Incorpora los números mientras juegan. Ya sea que usen bloques de juguete, cochecitos o piezas de LEGO, cuenten tantos como puedan.

Información recuperada de Whole Child Parenting

Para más información sobre habilidades matemáticas:

También te puede interesar

Deja un comentario

-