Etapas del desarrollo lingüístico 25-48 meses

maestra hablando con una alumna
5 minutes to read

Este artículo se recomienda para alumnos entre 25 y 48 meses.

A partir de los dos años, el vocabulario de tus alumnos aumentará significativamente. Pasarán de usar un par de palabras cuando tenían un año, a decir unas 50 palabras antes de cumplir 3 años mientras su vocabulario continúa aumentando. Podrás incluir más actividades lingüísticas en tu salón, para promover el uso de la gramática y los momentos de conversación. Recuerda que mientras más los expongas al lenguaje, más desarrollarán su vocabulario.

A continuación, te compartiremos las habilidades que tus alumnos desarrollan entre los 2 y 4 años. Para conocer más acerca de las habilidades que desarrollan antes de los 2 años, te recomendamos leer este artículo.

2 años (25-36 meses)

En cuanto a la comprensión de lenguaje, tus alumnos empezarán a entender verbos comunes como “jugar” y “correr”. También podrás empezar a hacer preguntas en tu salón. Inicialmente deberán ser sencillas, pero más adelante tus pequeños serán capaces de responder algunas un poco más complejas. Si les preguntas su edad, te mostrarán un número usando sus dedos; o responderán a preguntas sencillas sobre alguna historia que les hayas contado.

Tus alumnos continuarán aprendiendo palabras nuevas. Por eso, es muy importante que incluyas actividades en tu salón que apoyen al desarrollo de su vocabulario y primeras palabras. Tus alumnos podrán nombrar objetos cotidianos y pasarán de decir 10 palabras al principio del año a 50 o más palabras antes de cumplir los 3 años. Las palabras posesivas como “mío” serán adquiridas durante esta etapa.

Una habilidad nueva en esta etapa es la gramática. Es decir, las reglas que permiten la comprensión del lenguaje. Conforme el habla de tus alumnos se vuelve más sofisticada, empezarán a usar correctamente algunas reglas gramaticales. Entre los 2 y 3 años, notarás cómo combinan sustantivos con verbos, por ejemplo, al decir “miss ayuda”. También aprenderán cómo usar los pronombres personales y empezarán a utilizar plurales, diciendo por ejemplo “amigos” o “pelotas”.

Su producción del lenguaje y su comprensión seguirá mejorando. Al escuchar sonidos podrán nombrar los objetos que los producen. Esto implica primero conocer el sonido que hace el objeto, luego asociar el sonido con el objeto y, por último, saber el nombre de este. Aunque se trate de una habilidad lingüística, el proceso también incluye habilidades cognitivas.

Aquí podemos comprender por qué es importante conocer todas las áreas del desarrollo, ya que muchas habilidades de diferentes áreas se desarrollan simultáneamente. Tus alumnos también nombrarán los lugares que vean en una imagen y contestarán preguntas simples sobre las imágenes.

En esta etapa también podrás notar cómo empiezan a describir objetos, animales y personas mencionando las características que observan, como su color, tamaño, etc.

La pronunciación es una habilidad que alcanza muchos logros en esta etapa. A esta edad, tus alumnos podrán pronunciar palabras simples que empiecen con las consonantes T, N, B, D, G y F, así como palabras simples con los sonidos Y, LL y la letra K.

Otra habilidad nueva durante esta etapa es la de conversación. Escucharás que tus alumnos empiezan a hablar entre ellos o contigo de una manera más fluida. Sus oraciones serán más largas, de entre cuatro o cinco palabras, y sus conversaciones estarán compuestas por dos o tres oraciones seguidas. Comenzarán a hablarte sobre los acontecimientos de su día y también les contarán a sus papás lo que hicieron en la escuela. Esta es una gran oportunidad para incluir cuentos y lectura en las actividades de tu salón.

3 años (37-48 meses)

Al cumplir los 3 años las habilidades de conversación de tus alumnos continuarán mejorando. Ahora no solo sus papás y tú podrán entender lo que dicen, gente desconocida comenzará a comprender lo que expresan. Tus pequeños empezarán a hablar con oraciones más complejas, y ahora podrán mantener conversaciones más largas uniendo cuatro o más oraciones seguidas. En esta etapa tus alumnos probablemente podrán contar una historia sin que necesariamente sea una anécdota que hayan experimentado.

En cuanto a las habilidades gramaticales, tus alumnos empezarán a usar palabras que riman.

Los cambios en el lenguaje de un niño son muy notorios en esta etapa y este continuará evolucionando mientras crecen. Su vocabulario y sus habilidades de conversación se ampliarán mucho. Poco a poco tendrán más conocimiento de las reglas gramaticales y las pondrán en uso. La socialización entre tus alumnos, leer libros y hacer dinámicas divertidas para la presentación de palabras nuevas, son algunas estrategias que servirán mucho para el desarrollo lingüístico de tu salón.

Para ideas de actividades que puedes hacer en tu salón te recomendamos leer: Cómo apoyar el desarrollo lingüístico dentro del salón de clases PARTE 2.

Otros artículos recomendados:

También te puede interesar

Deja un comentario

-