Etapas del desarrollo lingüístico 0-24 meses

mujer hablándole a un bebé
5 minutes to read

Este artículo se recomienda para alumnos entre 0 y 24 meses.

Regularmente escuchamos las primeras palabras de un bebé entre los 10 y 12 meses, pero eso no significa que su desarrollo lingüístico apenas comienza. El desarrollo del lenguaje empieza desde el primer mes y los bebés pasan por diferentes etapas.

El lenguaje es la habilidad de comunicarnos con los demás. Consiste en comprender, producir y pronunciar sonidos que forman palabras. Para que tus alumnos logren un aprendizaje integral es necesario que entiendan tus palabras y que tú comprendas lo que quieren decir. Identificar cuáles son las habilidades lingüísticas que tus alumnos han desarrollado y en qué etapa del desarrollo se presentan, te permitirá comunicarte de manera más efectiva con ellos.

A continuación, te compartimos todas las habilidades que tus alumnos desarrollan entre los 0-24 meses.

0-6 meses

Durante estos meses hay dos habilidades que comienzan a desarrollarse. La primera es el balbuceo. Al principio tus pequeños emitirán sonidos guturales como “ga”, “gu” y “gr”; y posteriormente, sonidos vocales como “eh” y “ah”. Después, empezarán a emitir sonidos de consonantes como la “m” o “p” y, poco a poco, lograrán incluso variar el tono de sus vocecitas.

Otra habilidad importante durante esta etapa es la comunicación a través de gestos. Notarás que empiezan a agitar los brazos cuando algo les llama la atención y que también expresan agrado o desagrado con gestos faciales. En estos meses puedes empezar a usar señas para acompañar las palabras que más usas en tu salón. Así, tus alumnos comenzarán a relacionar los gestos con ciertas palabras y podrán usarlas más adelante.

7-12 meses

En esta etapa tus alumnos continuarán balbuceando, pero ahora probablemente digan sílabas repetidas formadas por una consonante y una vocal como: “baba” o “dada”.

Al emitir estas sílabas pueden simular tener una conversación, por ejemplo, tomando turnos para hablar o incluso usando los balbuceos para contestarle a alguien, pedir ayuda o interactuar con sus compañeros. Tus alumnos también usarán gestos para pedir ayuda y apuntar a las cosas que quieran, o te darán ternura cuando, por ejemplo, agiten la mano para decirte adiós.

Una habilidad nueva que se desarrolla durante esta etapa es la comprensión del lenguaje. Observarás esto con tus alumnos cuando nombres objetos o personas familiares y volteen a verlos. Incluso expresarán su emoción con gestos para expresar que un familiar o personaje les gusta mucho. Tus alumnos también comprenderán el significado de la palabra “no” y frases compuestas por tres palabras como “dame el lápiz”; notarás que ya podrán seguir la instrucción.

Como se mencionó al inicio del artículo, entre los 10 y 12 meses podrás escuchar las primeras palabras de tus alumnos. Quizás las primeras palabras de algunos sean “mamá” y “papá” y, más adelante, empiecen a imitar las palabras que dices.

1 año (13-24 meses)

Al cumplir un año tus alumnos comprenderán cada día un poco más lo que les dices. Empezarán a responder preguntas simples con gestos, cambios de comportamiento o palabras. Antes de cumplir los dos años entenderán entre 100 y 300 palabras.

En esta etapa su habilidad de producir palabras se desarrolla muchísimo. Podrán imitar sonidos de animales, decir palabras con significado, nombrar alimentos, objetos y partes de su cuerpo. Tus alumnos también empezarán a repetir palabras que escuchan en una conversación.

Una habilidad nueva durante esta etapa es la pronunciación. Podrán pronunciar palabras simples que comiencen con “M” y “P”.

Conforme continúe aumentando su vocabulario y comprensión del lenguaje, tus alumnos podrán expresar con palabras sus conocimientos, gustos, deseos y sentimientos. Esta habilidad es la producción de lenguaje.

Tus pequeños comenzarán a pedirte algunas cosas por su nombre y usarán una palabra para expresar un pensamiento completo. Por ejemplo, dirán “juegos” para indicar “llévame a los juegos”. También escucharás cómo combinan palabras para formar una frase corta y comienzan a hablar de acontecimientos recientes usando frases de 2 o 3 palabras.

El lenguaje es una habilidad fácil de observar, ¡pero aprender hablar, no lo es! Recuerda que cada uno de tus alumnos es diferente y su desarrollo también lo será. Es importante buscar actividades y estrategias adecuadas para su edad y etapa de desarrollo para así poder apoyar a tus alumnos todos los días.

Te recomendamos revisar este artículo para consultar ideas de actividades lingüísticas que puedes hacer con tus alumnos dentro del salón de clases.

Otros artículos recomendados:

También te puede interesar

Deja un comentario

-