Etapas del desarrollo físico 25-48 meses

5 minutes to read

Este artículo se recomienda para alumnos entre 25 y 48 meses.

A continuación, aprenderás más acerca de las habilidades del área física que tus alumnos desarrollarán a partir de los 2 años de edad. Algunas habilidades comienzan a desarrollarse en etapas anteriores, para conocer más acerca de ellas te sugerimos leer el artículo de: Etapas del desarrollo físico 0-24 meses.

2 años (25-36 meses)

Después de su segundo cumpleaños, tus alumnos continuarán desarrollando sus habilidades físicas, tanto de motricidad gruesa como fina. Algunas de ellas se reforzarán y otras serán habilidades completamente nuevas. ¡Será muy emocionante ser testigo de todo lo que lograrán!

Habilidades motrices gruesas
  • Caminar: Su habilidad para caminar mejorará muchísimo. Podrán subir y bajar escaleras sin ayuda mientras alternan los pies. Al principio se apoyarán en algo, pero después podrán subir y bajar escalones sin ningún apoyo. Recuerda siempre supervisar esta acción para asegurar el bienestar de tus alumnos.
  • Desarrollar pisada: También podrán pisar primero con el talón, después con la planta y, al final, con la punta del pie, refinando así sus pisadas. Esto contribuirá a establecer mejores movimientos en el futuro.
  • Correr: Al mismo tiempo, podrán correr y detenerse repentinamente o cambiar de dirección sin perder el equilibrio. Cada vez tendrán un mejor control de sus movimientos. Verás cómo experimentan un poco con ellos e incluso siguen instrucciones cuando les pides que se detengan o que sigan avanzando.
  • Equilibrio: Algo importante durante esta etapa es que notarás cambios significativos en su habilidad de mantener el equilibrio. Muchos de tus alumnos ya podrán pararse sobre una sola pierna, escalar los juegos del patio, sentarse en una silla solos, dar pasos sobre las puntas de los pies, y recoger objetos sin flexionar las rodillas. Ya son niños grandes.
  • Habilidades con pelotas: Un aspecto importante de las habilidades motrices gruesas es la manipulación de las pelotas. Las acciones de patear, lanzar y atrapar se reforzarán durante esta etapa. Aprovecha esta oportunidad e incluye actividades con pelotas dentro de tu salón. Tus alumnos se moverán más al poder patear una pelota en movimiento, atrapar una pelota sin perder el equilibrio, usar sus dos manos para lanzarla usando su cuerpo para impulsar y controlar el lanzamiento.
  • Saltar: En esta etapa tus alumnos también empezarán a saltar. Primero hacia adelante, luego en su lugar los pies juntos y después bajando un escalón. Cada vez saltarán de una altura mayor usando ambos pies al comenzar y terminar el salto.
Habilidades motrices finas

La coordinación de manos y la motricidad fina mejoran mucho a los dos años.

  • Manipulación de objetos: Observarás cómo tus alumnos abren y cierran frascos.
  • Apilar: Construirán torres más altas y lograrán poner un cubo arriba del otro con mayor exactitud.
  • Destreza de dedos: Podrán hojear las páginas de un libro, pegar material en una hoja e insertar objetos en espacios pequeños. Harán bolas con plastilina o papel al rodarlos con las manos, y también harán tiras y figuras con plastilina.
  • Garabatear: Verás cómo comienzan a hacer trazos horizontales y verticales. Luego notarás que empiezan a sostener el crayón como si fueran a escribir. Justo en este momento empezarán a desarrollar la habilidad para escribir y colorear. Pasarán de hacer trazos circulares a lograr copiar un círculo usando un lápiz o un crayón.

3 años (37-48 meses)

Después de cumplir los 3 años, tus alumnos continuarán reforzando y mejorando las habilidades previamente mencionadas. En esta etapa, hay menos cambios, pero estos son especialmente significativos.

Habilidades motrices gruesas

Notarás que tus alumnos ya no necesitan apoyo para bajar escaleras. Probablemente podrán saltar hacia atrás o en una sola pierna por más de dos segundos. También, durante esta etapa muchos niños lograrán pedalear un triciclo, atrapar una pelota mientras rebota o que está en el aire usando solo sus manos.

Habilidades motrices finas

En esta etapa mejorarán mucho sus habilidades para escribir y colorear. Verás que dibujan círculos sin usar ejemplos, dibujan personas y copian cuadrados. También empezarán a usar tijeras, dándote la oportunidad de hacer muchas actividades nuevas en el salón de clases.

Es importante conocer las habilidades físicas de cada etapa de desarrollo para identificarlas en tus alumnos y poder apoyarlos a continuar con un desarrollo positivo. Al identificar sus habilidades, podrás escoger las actividades más adecuadas para tu grupo, ya sea que quieras reforzar alguna habilidad o quieras enseñar una nueva.

Es importante recordar que cada niño es diferente y, por ende, su desarrollo también lo será. Tal vez algunos de tus alumnos desarrollen algunas habilidades antes de lo indicado en este artículo, mientras que otros las adquieran después. Además, se ha descubierto que el desarrollo no es tan lineal como se pensaba y que en realidad es un proceso continuo. Esto nos indica que no es necesario que los niños aprendan las habilidades en un orden rígido para desarrollar habilidades más avanzadas, cada uno llevará su ritmo y alcanzará la misma meta.

Consulta algunas actividades específicas que puedes usar en el salón de clases en este artículo: Cómo apoyar el desarrollo físico dentro del salón de clases PARTE 2.

Te recomendamos estos artículos para aprender más acerca del desarrollo físico de los niños:

También te puede interesar

Deja un comentario

-