Etapas del desarrollo físico 0-24 meses

7 minutes to read

Este artículo se recomienda para alumnos entre 0 y 24 meses.

¿Conoces todas las habilidades físicas que desarrolla un niño durante la infancia? No solo aprenden a sentarse, a gatear y a caminar, ¡hay muchas más!

El desarrollo físico se divide en dos tipos. Las habilidades de motricidad gruesa, que se refiere a movimientos amplios, como saltar o caminar, y usa sus músculos grandes; y las habilidades de motricidad fina que incluye movimientos precisos, como manipular objetos, y usa los músculos más pequeños.

A continuación, podrás conocer más sobre el área física del desarrollo y todas las habilidades que tus alumnos irán desarrollando según su edad y etapa de desarrollo.

0-6 meses

En las primeras semanas, los bebés presentan las habilidades motoras en forma de reflejos. Uno de ellos es el reflejo de prensión en el que el bebé se sujeta al dedo que entra en contacto con su mano, otro es el reflejo de succión que se manifiesta cuando algo toca el paladar del recién nacido, y otro es conocido como el reflejo de búsqueda que es cuando el bebé abre la boca y gira la cabeza hacia aquello que acaricia su mejilla.

Durante estos meses los bebés también empiezan a desarrollar los sentidos. Comienzan a reaccionar a sonidos fuertes, voltean la cabeza hacia quien les está hablando, reaccionan al tacto y fijan la mirada.

Habilidades motrices gruesas

En los primeros tres meses después de haber nacido, un bebé desarrollará el control de cabeza, logrará mantenerla levantada cuando está acostado boca abajo, y girarla de un lado a otro. Esta es una habilidad fundamental, ya que es la precursora de hitos que se alcanzarán más adelante.

Cuando los bebés estén acostados, notarás sus habilidades para voltearse y sentarse. Empezarán a levantar la cabeza como si estuvieran intentando sentarse, hasta que un día logran sentarse con apoyo, ya sea que se los des tú o algunos cojines.

Más adelante, incluso lograrán mantenerse sentados con las manos apoyadas frente a su cuerpo. También podrán pasar de una posición boca abajo a boca arriba y de regreso, y mecerse de lado a lado al estar sobre el estómago. Todos estos movimientos ayudan a que los bebés pongan en práctica sus movimientos y fortalezcan sus músculos todos los días preparándose para lo que viene.

Habilidades motrices finas

Dentro de sus habilidades de movimiento y coordinación los bebés empezarán a patear, a abrir y cerrar las manos, extender los brazos y piernas, agitar y sujetar objetos, estirarse hacia un objeto, sostener objetos grandes, sostener un objeto en cada mano al mismo tiempo, y cambiarse objetos de una mano a otra. ¡Esto apenas está comenzando!

7-12 meses

Habilidades motrices gruesas

Alrededor de los 7 meses, es muy probable que los bebés logren sentarse sin apoyo y, más adelante, logren cambiar de posición. Por ejemplo, comenzar acostados para luego sentarse solos.

Un poco más adelante, tus pequeños empezarán a gatear o arrastrarse con la intención de desplazarse de un lugar a otro. Notarás cómo se arrastran para alcanzar algo, cambiarán de dirección, escalarán o rodearán objetos mientras se mueven, y hasta empezarán a subir muebles y escalones. ¡Avanzarán muy rápido! Y poco a poco verás que sus músculos son cada vez más fuertes.

Al fortalecer los músculos necesarios para gatear y alcanzar objetos, poco a poco tus bebés estarán trabajando las habilidades para ponerse de pie. Primero se apoyarán en los muebles y luego lo harán sin apoyo. Por eso es tan importante que sepan alcanzar objetos. Mientras más practiquen esta posición, más fuerte serán y mejor equilibrio tendrán.

También podrán pasar de sentados a arrodillarse, de parados a sentados, y detener objetos mientras están de pie. También es probable que algunos de tus alumnos empiecen a dar sus primeros pasos. Esto lo lograrán apoyándose en los muebles o mientras los tomas de las manos.

Habilidades motrices finas

Alrededor de los 7 meses, los bebés empezarán a desarrollar la coordinación en sus manos. Por ejemplo, empezarán a soltar objetos de manera voluntaria, usarán ambas manos para manipular las cosas, rasgarán papel, girarán las manijas de las puertas y comenzarán a mover juguetes con ruedas.

También, durante esta etapa, comenzarán a desarrollar la destreza de dedos. Esto se refiere a usar todos los dedos de la mano, sacar objetos de un recipiente, usar su índice y pulgar para tomar objetos pequeños, mover objetos pequeños y hojear libros.

Entre los 7 y 10 meses continuarán desarrollando sus sentidos, empezarán a diferenciar texturas y a preferir las que son suaves, y también empezarán a desarrollar preferencia por ciertos alimentos.

1 año (13-24 meses)

Después de su primer cumpleaños, tus alumnos continuarán desarrollando su coordinación de manos y de dedos, empezarán a ponerse de pie sin ayuda y a dar sus primeros pasos.

Habilidades motrices gruesas

Los niños también aprenderán a mantener el equilibrio. Uno de los factores que les ayudará a hacerlo es sostener o cargar objetos mientras caminan para, posteriormente, comenzar a agacharse a recoger algún objeto del suelo. También verás cómo logran bajar escalones gateando de reversa.

Durante estos meses también lograrán caminar por sí solos. Empezarán por subir escalones, luego subirán rampas, después caminarán por espacios angostos y hasta lograrán caminar hacia atrás.

Alrededor de los 15 meses puede ser que algunos de tus alumnos empiecen a correr. Primero aumentarán su velocidad al caminar, luego correrán con dirección, hasta finalmente correr con confianza sobre diversas superficies. Durante esta etapa también notarás que empiezan a desarrollar más su equilibrio al poder pararse sobre las puntas de los pies sin apoyo.

Los pequeños continuarán desarrollando otras habilidades motrices gruesas como patear, lanzar y atrapar objetos. Verás que, para patear una pelota, primero necesitarán de tu apoyo mientras les das la mano, y luego lo harán solos y hasta correrán hacia la pelota. Empezarán a lanzar objetos e irán a recogerlos, intentarán atrapar objetos, botar pelotas y lograrán lanzar pelotas a la altura de su cabeza.

Habilidades motrices finas

La motricidad fina de tus alumnos también se desarrollará bastante durante esta etapa. Empezarán a construir torres con más bloques, girarán tapas y objetos, y aplanarán plastilina. También empezarán a usar crayones o lápices para garabatear. Empezarán moviendo todo su brazo desde el hombro, pero luego lograrán mover solo la muñeca. También podrán trazar líneas con su dedo en una hoja.

Durante los primeros dos años de vida de un niño, este pasa por muchísimos cambios físicos. Las habilidades que desarrollan son completamente nuevas y es importante identificarlas y apoyarlos para que las desarrollen y refuercen. Es importante recordar que cada uno de tus alumnos es diferente y, por ende, su desarrollo también lo será. No todos adquirirán las habilidades al mismo tiempo ni en el mismo orden.

Aquí te dejamos algunas actividades específicas que puedes usar en el salón de clases para promover el desarrollo físico: Cómo apoyar el desarrollo físico dentro del salón de clases PARTE 1

Para conocer más acerca de las habilidades físicas que se desarrollan después de los dos años, te recomendamos continuar leyendo el artículo de: Etapas del desarrollo físico 25-48 meses.

Te recomendamos estos artículos para aprender más acerca del desarrollo físico de los niños:

También te puede interesar

Deja un comentario

-