Etapas del desarrollo socio-afectivo 25-48 meses

niños en la guardería haciendo actividades juntos
4 minutes to read

Este artículo se recomienda para alumnos entre 25 y 48 meses.

El desarrollo socio-afectivo de un bebé comienza desde el primer mes. Primero se da con el contacto con padres y cuidadores, y luego se seguirá formando durante los siguientes años de vida para establecer una base fuerte en la cual puedan desarrollar el control de emociones. No te pierdas las oportunidades que se presentarán para trabajar esta área con tus alumnos. Para conocer más acerca de las habilidades que adquirirán antes de los 2 años lee este artículo.

2 años (25-36 meses)

A partir de los 2 años, observarás en tus alumnos que su habilidad de socialización aumentará mucho. Empezarán a desarrollar relaciones sociales desde que pueden nombrar o identificar a un amigo. Luego, un poco antes de cumplir 3 años, cuando jueguen empezarán a compartir sus juguetes con otros niños.

Tus alumnos continuarán alcanzando hitos de independencia, principalmente habilidades relacionadas con comer de forma independiente, por ejemplo, usando un vaso con una sola mano. También trabajarán sus habilidades de autocuidado, por ejemplo, al quitarse los pantalones solos, abrir un zipper ancho o ponerse zapatos sin agujetas.

La inteligencia emocional es la habilidad que nos permite identificar emociones en uno mismo y en los demás, además de evaluarlas, manejarlas y expresarlas correctamente. Es una excelente herramienta de comunicación y negociación y se comienza a desarrollar desde temprana edad. En esta etapa, los niños comienzan a identificar las emociones. Podrán adivinar las emociones de los personajes en un cuento con ilustraciones, por ejemplo, señalando al personaje que está triste. También comenzarán a demostrar afecto hacia sus amigos por iniciativa propia y mostrar preocupación cuando ven a un amigo que está llorando o expresando alguna emoción negativa. Otro hito será esperar su turno, lo cual es de gran importancia dentro del salón de clases al momento de jugar, trabajar o formarse.

A los dos años el autoconocimiento continuará desarrollándose. Los niños empezarán a comprender que algunas cosas son suyas y otras no, hablarán sobre lo que les interesa y ya lograrán decir su nombre, edad y género.

3 años (37-48 meses)

Al cumplir los tres años, observarás en tus alumnos nuevas habilidades, por ejemplo, podrán decir su nombre y apellido (autoconocimiento), se pondrán solos los pantalones o una camiseta, y desabrocharán un botón grande de su ropa (autocuidado).

Sus relaciones sociales continuarán desarrollándose y ya preferirán jugar acompañados en lugar de solos. A esta edad, tus alumnos distinguirán entre un amigo y otros niños que no conocen. Un hito muy importante será cooperar con otros niños. Cuando alcancen este hito, podrás incluir actividades de trabajo en equipo en tu salón o juegos que incluyan una meta común.

La inteligencia emocional de tus alumnos madurará y notarás que, al momento de separarse de mamá y papá, ya no protestarán como antes lo hacían. Algo más que podrás observar será su capacidad de resolver conflictos con sus compañeros, lo cual es también una habilidad muy útil para trabajos en equipo o juegos en grupo.

Su independencia se verá reflejada principalmente a la hora de comer. Tus alumnos podrán servirse agua de una jarra usando dos manos y también utilizarán un cuchillo para cortar su propia comida bajo supervisión.

Estos son otros artículos de interés:

También te puede interesar

Deja un comentario

-