Etapas del desarrollo cognitivo 25-48 meses

niño y niña pequeños jugando con bloques de colores
4 minutes to read

Este artículo se recomienda para alumnos entre 25 y 48 meses.

Los dos años de un niño es una etapa llena de aprendizaje y retos nuevos. Notarás cómo tus alumnos aprenden más rápido que antes todo lo que les enseñas, esto es gracias a las habilidades cognitivas que están desarrollando.

Algunas habilidades cognitivas de esta etapa no son nuevas, pero mejorarán significativamente. Para conocer más sobre estas habilidades te recomendamos leer este artículo.

Te compartimos las habilidades cognitivas que desarrollarán tus alumnos de los dos a los cuatro años:

2 años (25-36 meses)

En esta etapa del desarrollo, tus alumnos aprenderán conceptos nuevos como la diferencia entre grande y pequeño; uno, dos y mucho; adelante y atrás, entre otros; además de comprender el concepto de contar.

Empezarán a descubrir las partes del cuerpo y sus funciones, identificarán a los servidores públicos, por ejemplo, un policía o un doctor; e identificarán las diferentes herramientas que usan, como unas esposas o un estetoscopio. También aprenderán que las plantas son seres vivos y que es necesario regarlas para que puedan crecer, fortaleciendo así su comprensión de la causa y el efecto.

Su habilidad para imaginar se desarrollará mucho, en especial durante el juego. Mientras juegan con su imaginación, incluirán a otras personas y animales, actuarán como algún personaje, tal vez un bombero o un veterinario; le darán voz a sus juguetes e incluirán elementos de fantasía y realidad al mantener una conversación.

Un tema importante que se puede aprender dentro del salón de clases es de las formas y colores, una habilidad que es probable que tus alumnos desarrollen en esta etapa. Ellos empezarán a separar objetos por colores, y a diferenciar, identificar y nombrar los colores que existen. También podrán separar objetos por tamaños e identificarán diferentes figuras geométricas como un círculo o cuadrado. ¡Gracias a esto podrás incluir muchas actividades nuevas en tu salón de clases!

Otra habilidad muy importante que comienza a desarrollarse es la resolución de problemas. Observarás que tus alumnos ahora arman rompecabezas y empiezan a jugar de forma individual con juguetes que requieran dos o más pasos para ser usados.

Durante esta etapa continuarán desarrollando su memoria y atención. Por ejemplo, seguirán instrucciones que involucran un mayor número de acciones, terminarán las frases de los cuentos que ya conocen, y recordarán partes de un cuento que leyeron el día anterior.

Tus alumnos podrán cantar parte de una canción e identificar algunos instrumentos musicales y sus sonidos. Sus habilidades musicales continuarán desarrollándose a lo largo de su infancia.

3 años (37-48 meses)

Durante esta etapa los niños de tu grupo continuarán reforzando las habilidades ya aprendidas y mejorarán su ejecución. Durante esta etapa, podrás incluir muchas actividades nuevas en tu salón.

Es probable que después cumplir tres años, tus pequeños ya podrán cantar una canción completa de memoria, por ejemplo “Itsi bitsi araña”. Les podrás enseñar conceptos básicos de tiempo, como día y noche; y las diferencias y similitudes entre los objetos.

¿Recuerdas que ya empezaban a separar los objetos por formas? Durante esta etapa, darán el siguiente paso y comenzarán a nombrar las figuras.

Hay muchas otras actividades que puedes hacer con niños de estas edades, para algunas ideas te recomendamos leer: Cómo apoyar el desarrollo cognitivo dentro del salón de clases PARTE 2.

Recuerda que es importante apoyar a todos tus alumnos a desarrollar sus habilidades. Cada niño es diferente y, por lo tanto, su desarrollo también lo será. Deberás identificar las habilidades de cada alumno para modificar las actividades según sea el caso y también deberás saber cuáles son las habilidades que deberás reforzar.

También te recomendamos estos artículos:

También te puede interesar

Deja un comentario

-