Etapas del desarrollo cognitivo 0-24 meses

bebé boca abajo levanta la cabeza y ve a la cámara
5 minutes to read

Este artículo se recomienda para alumnos entre 0 y 24 meses.

El desarrollo de un niño se divide en cuatro áreas: física, cognitiva, lingüística y socio-afectiva. Durante su infancia, un niño desarrolla diferentes habilidades de cada área. En el área cognitiva desarrollará todas aquellas habilidades que involucran funciones cerebrales. A continuación, te compartiremos las habilidades cognitivas que tus alumnos irán desarrollando etapa por etapa.

0-6 meses

Tus alumnos iniciarán su vida explorando el mundo y cómo funciona. Su exploración temprana comienza cuando se meten las manos a la boca, las miran y exploran una mano con la otra. También se tocarán el cuerpo para explorarlo. Podrás observar cómo los bebés muestran interés por cosas nuevas, giran la cabeza para seguir un objeto en movimiento, y miran a su alrededor cuando se encuentran en lugares nuevos.

Otras habilidades cognitivas muy importantes para el desarrollo son la memoria y atención. Desde que tienen dos meses, los pequeños empiezan a prestarle atención a ciertas personas, situaciones, objetos y a sus alrededores. Notarás que también empezarán a poner más atención a tus conversaciones y a cómo haces las cosas.

Es importante que durante esta etapa expongas a tus alumnos a diferentes estímulos sensoriales para que desarrollen oportunamente sus habilidades. Poco a poco verás cómo perfeccionan cada una de ellas.

7-12 meses

A partir de esta edad, los bebés de tu grupo continuarán explorando sus alrededores, pero ahora de una manera más activa. Verás cómo experimentan con la causa y el efecto, por ejemplo, tirando un objeto al suelo y esperando que lo levantes. Creerás que lo hacen porque les parece divertido ver cómo lo recoges, pero en realidad están llevando a cabo pequeños experimentos con la finalidad de comprender cómo funciona el mundo que los rodea.

Los periodos de atención de tus alumnos comenzarán a ser más largos. Verás que cuando les hablas parecen más involucrados y esto influirá en su capacidad de memoria. Podrán poner atención a los sonidos que haces y asociarlos con ciertos momentos u objetos.

Los bebés aprenden algunas habilidades a través de la imitación. Esto lo logran al observar ciertas acciones y copiando los movimientos. Primero empezarán por imitar una acción simple, después imitarán expresiones faciales y hasta algunos ademanes sencillos. Por ejemplo, tus alumnos aplaudirán después de verte aplaudir, o sonreirán cuando les sonrías. Continúa trabajando esta habilidad con ellos; verás que imitar contribuye al desarrollo de otras habilidades.

Un poco después de los seis meses, notarás que tus alumnos empiezan a desarrollar la habilidad para solucionar algunos problemas. Por ejemplo, buscarán objetos que se les han caído y encontrarán objetos escondidos. Esto se relaciona con la habilidad de pensamiento abstracto y conocimiento temprano.

Durante estos meses también podrás incluir más actividades musicales en tu salón, ya que los bebés ya empezarán a desarrollar sus habilidades musicales. También intentarán moverse al ritmo de la música que escuchen y bailarán con las canciones.

1 año (13-24 meses)

Cuando cumplan un año verás muchos cambios cognitivos en tus alumnos. Continuarán desarrollando sus habilidades musicales aplaudiendo al ritmo de una canción o tocando algún instrumento, e intentarán cantar cuando escuchan una canción conocida. Esto es algo que puedes usar en tu salón para hacerlo más divertido.

Su habilidad de imitación también se desarrollará significativamente durante esta etapa. Tus alumnos aprenderán cómo utilizar un objeto después de ver a un adulto usarlo, e imitarán acciones de adultos que requieran más de un paso o movimiento.

Al jugar entre sí verás cómo cambian su comportamiento y comienzan a imitar a otros. Por ejemplo, si uno de tus alumnos ve a otro construyendo una torre, es probable que él también quiera construir una. También notarás que empiezan a imitar comportamientos que han observado en los adultos, como jugar a la mamá o a la maestra, o imitarán sonidos cotidianos de animales o juguetes.

La memoria y atención serán muy importantes durante esta etapa, ya que con estas habilidades tus pequeños podrán seguir instrucciones. Inicialmente deberán ser de un paso, pero poco a poco serán capaces de seguir instrucciones más complejas, con dos o más puntos. Durante el tiempo de lectura, prestarán atención durante más tiempo y cuando hayan escuchado la historia más de una vez, serán capaces de nombrar ciertos objetos o acciones. También se aprenderán los nombres de personas conocidas, como sus compañeros.

En esta etapa tus alumnos empiezan a comprender información más compleja. Por ejemplo, aprenderán a identificar a los animales por sus sonidos, aprenderán cuáles son las diferentes formas, tamaños y texturas, lo que es arriba y abajo, adentro y afuera, y las reglas básicas relevantes para el salón. Todo esto es resultado del desarrollo de su pensamiento abstracto y conocimiento temprano.

Al lograr identificar cuáles son las habilidades que tienen tus alumnos, podrás planear actividades de acuerdo con aquellas habilidades que ya dominan o que necesitan reforzar.

Te recomendamos algunas actividades en este artículo: Cómo apoyar el desarrollo cognitivo dentro del salón de clases PARTE 1

Te recomendamos los siguientes artículos para conocer más acerca del desarrollo cognitivo y sus habilidades:

También te puede interesar

Deja un comentario

-