Cómo apoyar el desarrollo socio afectivo dentro del salón de clases PARTE 1

maestras jugando con sus alumnos de 20 meses
4 minutes to read

Este artículo se recomienda para alumnos entre 0 y 24 meses.

Hay muchas habilidades sociales y afectivas que un niño desarrolla durante sus primeros dos años de vida. Hemos mencionado que muchas de estas se desarrollan en casa, pero es importante continuar reforzándolas en la escuela y en ambientes sociales.

A continuación, te compartimos algunas ideas de actividades que puedes hacer con tus alumnos para reforzar habilidades específicas del área socio afectiva.

Apego seguro
Por medio de objetos y relaciones

  • Para realizar esta actividad, coloca en una caja varios objetos (ropa o accesorios) que representen a diferentes miembros de una familia. Por ejemplo, una bolsa para mamá, un reloj para papá, un biberón para el bebé, etc.
  • Siéntate frente a tus alumnos y muéstrales las cosas de una por una, dándoles la oportunidad de decir a quién creen que pertenece cada una. ¡Puedes agregar objetos relacionados a ellos o a ti y así hacerlo más especial!
  • Cuando ellos digan a quién pertenece, continúa la actividad preguntando más detalles sobre el objeto: “¿Dónde se pone el reloj papá?” o “¿Qué lleva en la bolsa mamá?”.

Con esta actividad ayudarás a tus alumnos a asociar objetos con sus familiares, estimularás su comprensión y producción verbal, e incluso impactarás en la comprensión de la permanencia de los objetos al entender que su familia existe, aunque no estén presentes.

Primeras interacciones
Por medio del dibujo

  • Para realizar esta actividad, acomoda a todos tus alumnos en el piso alrededor de una cartulina grande.
  • Dale un crayón a cada uno e indícales que dibujen o garabateen lo que quieran.
  • Observa las interacciones entre ellos. ¿Hablan entre sí? ¿Se comparten los crayones? ¿Alguno de tus alumnos no interactúa con los demás?

Con esta actividad tus alumnos empezarán a desarrollar sus habilidades sociales de una manera más activa.

Desarrollando el autoconocimiento
Por medio de sus reflejos en el espejo

  • Para realizar esta actividad, acomoda a tus alumnos frente a un espejo para que vean sus reflejos, el de sus compañeros y el tuyo.
  • Comienza a nombrar cada una de las diferentes partes del cuerpo y señala dónde se localizan en tu cuerpo. Observa cómo los bebés observan también esas partes de su cuerpo y nota si sonríen al verse reflejados en el espejo.

Esta actividad sirve para aumentar la conciencia corporal de un bebé y su autoconocimiento.

Autocuidado
Por medio de un cuento

  • Comienza esta actividad acomodando a tus alumnos en el piso o en una posición cómoda desde la que puedan verte y escucharte.
  • Elige un libro o cuento acerca de los hábitos de limpieza, por ejemplo, lavarse las manos, y léeselo a tus alumnos.
  • Al terminar, haz preguntas sobre el cuento y cuáles son los hábitos que deben de seguir. Continúa con la actividad practicando juntos los movimientos que se hacen para cada hábito.

Esta actividad reforzará el establecimiento de hábitos de limpieza en tus alumnos, mientras ejercitan sus habilidades motrices, atención auditiva y se divierten.

Independencia
Por medio de la comida

  • Haz esta actividad durante la hora del refrigerio.
  • Ayúdales a practicar cómo usar el tenedor, picar la comida y llevársela a la boca. Pon el ejemplo y deja que ellos te imiten.
  • Mientras comen, fíjate si pueden nombrar todas las cosas que van a comer.

Aprender a usar el tenedor correctamente es una habilidad muy importante que promoverá su independencia.

Otra actividad que estimula la independencia es simplemente pedirles a tus alumnos que guarden los juguetes después de jugar o los materiales después de trabajar. Explícales la importancia de guardar las cosas después de usarlas y de dejar el salón ordenado. Para hacerlo más divertido usa una canción especial a la hora de limpiar.

Hay muchísimas más actividades que puedes hacer para reforzar las habilidades socio afectivas de tus pequeños. ¡Te recordamos que al tener Aldea en tu escuela también obtienes el beneficio de acceder al catálogo de Kinedu y ver las casi dos mil actividades que hay!

Artículos recomendados:

También te puede interesar

Deja un comentario

-