Cómo apoyar el desarrollo lingüístico dentro del salón de clases PARTE 2

maestra y pequeña alumna hojeando un libro
5 minutes to read

Este artículo se recomienda para alumnos entre 25 y 48 meses.

El desarrollo del lenguaje es sumamente importante dentro de un salón de clases. Es un área que debe estimularse todos los días y reforzar a través de actividades divertidas y que involucren la interacción social.

A partir de los dos años, tus alumnos comprenden entre 100 y 300 palabras y se encontrarán iniciando su proceso de producción del lenguaje. Tal vez ya logren decir algunas palabras o incluso formen frases sencillas.

A esta edad también podrás enseñarles reglas de gramática y trabajar en las habilidades de conversación. Para conocer aún más acerca de las habilidades lingüísticas entre los 25-48 meses te recomendamos leer: Etapas del desarrollo lingüístico 25-48 meses.

Te compartimos algunas ideas de actividades que puedes hacer en tu salón para apoyar el desarrollo lingüístico de tus alumnos:

Comprensión del lenguaje
Por medio de preguntas simples

  • Haz esta actividad después de algún juego divertido, al regresar del recreo o después de comer.
  • Comienza esta actividad pidiéndole a tus alumnos atención y silencio.
  • Empieza preguntando cosas simples que estén relacionadas a la actividad que acaban de terminar. Por ejemplo, si acaban de comer puedes preguntar “¿Qué comiste hoy?”, “¿Con quién te sentaste durante la comida?”, “¿Te terminaste toda tu comida?” o “¿Te gustó lo que comiste?”
  • Haz estas preguntas de forma individual con todos tus alumnos. Esto te ayudará a saber qué partes del lenguaje comprenden y cuales hay que reforzar, mientras entran en contacto con nuevas palabras y frases.
  • En caso de que respondan de manera incorrecta o notes que tienen dificultades para comprender la pregunta, explícales qué quisiste decir, da ejemplos y modela el lenguaje que se usa con ese tipo de frases. Es recomendado hacer esta actividad todos los días.

Al hacer esta actividad estarás trabajando la comprensión y producción del lenguaje de tus alumnos, específicamente en sus habilidades de responder preguntas simples.

Primeras palabras
Por medio de cuentos

  • Para empezar la actividad escoge un libro con muchos dibujos o fotos de diferentes objetos.
  • Reúne a tus alumnos en un lugar cómodo y donde puedan verte a ti y al libro. Muéstrales el libro página por página.
  • Dales la oportunidad de hablar primero y nombrar todo lo que observan en cada página del libro. Motívalos también a describir los objetos mencionando, por ejemplo, su color, tamaño, cantidad, etc.
  • Al terminar de ver el libro, pídeles que busquen o dibujen alguno de los objetos que vieron en el libro.

Esta actividad ampliará su vocabulario y estimulará sus habilidades cognitivas.

Gramática
Por medio de las palabras en plural

  • Comienza esta actividad reuniendo diferentes objetos de los cuales tengas más de un ejemplar.
  • Asegúrate de que tus alumnos estén acomodados en un lugar donde puedan verte y escucharte. Después, muestra un objeto, como una manzana, y di “Tengo UNA manzana”.
  • Ahora, muestra dos manzanas y di “Tengo DOS manzanas”. Compara los ejemplos de una y dos manzanas y pídeles que lo repitan.
  • Haz esto con otros objetos y dales la oportunidad de mencionar las diferentes palabras en plural. Celebra sus esfuerzos y enfatiza la “s” al final de las palabras para que la escuchen con claridad.

Con esta actividad estarás enseñando plurales y apoyando el desarrollo cognitivo de tus pequeños al distinguir cantidades. Así también se familiarizan con los conceptos numéricos.

Producción del lenguaje
Por medio de la clasificación

  • Comienza esta actividad asegurándote de que todos tus alumnos puedan verte y escucharte.
  • Muéstrales imágenes de objetos o juguetes que les son familiares y pídeles que los identifiquen.
  • Apóyalos durante el proceso de describir algunas de las características de los objetos.
  • Pega las imágenes en la pared y describe uno de los objetos. Motívalos a adivinar y a apuntar hacia el que estás describiendo.

Con esta actividad poco a poco tus alumnos serán capaces de clasificar objetos según sus características, estimularás su desarrollo del lenguaje y ampliarás su vocabulario.

Conversación
Por medio del juego

  • Para esta actividad reúne a tus alumnos y explícales las instrucciones de la actividad.
  • Diles que jugarán a Congelados. Cuando uno de sus compañeros toque a los demás, estos deben de dejar de moverse y esperar a que alguien más los toque para descongelarlos.
  • Antes de empezar, escogerán una categoría de objetos como frutas o animales. La persona que descongele a alguien deberá decir algo de esta categoría y el congelado debe de responder con otra palabra de la misma categoría para volver al juego.
  • La actividad tiene como propósito estimularlos a pensar en pares de palabras mientras se divierten.

En esta actividad, tus alumnos ejercitarán su habilidad de conversar espontáneamente, mientras impulsas habilidades de clasificación.

El crecimiento y desarrollo del lenguaje durante estos años es muy amplio. Realmente, la comunicación verbal empieza durante estos meses, ya que anteriormente la comunicación de tus alumnos era principalmente a través de gestos y expresiones.

Es importante apoyarlos para que logren ampliar su vocabulario, mejorar su pronunciación y hablar de manera correcta usando las reglas gramaticales. Además, entre los 3 y 4 años ya no solo sus papás y tú entenderán lo que dicen los niños, también gente desconocida comenzará a comprender lo que dicen.

Poco a poco escucharás que empiezan a contar más historias, a usar oraciones seguidas y rimar palabras. Te recomendamos los siguientes artículos para aprender más acerca de algunos hitos del lenguaje:

También te puede interesar

Deja un comentario

-