Cómo apoyar el desarrollo lingüístico dentro del salón de clases PARTE 1

bebé riéndose rodeado de letras
4 minutes to read

Este artículo se recomienda para alumnos entre 0 y 24 meses.

El lenguaje es un área del desarrollo que comienza a desarrollarse desde los primeros meses de vida de un bebé. Aunque aún no tengan la capacidad para comunicarse con palabras, desde pequeños se comunican con nosotros de otras formas. Observarás que tus alumnos empiezan a hacer sonidos y gestos para comunicar sus gustos, disgustos, deseos y emociones.

Es importante apoyar a tus alumnos para que desarrollen sus habilidades lingüísticas a través de actividades sencillas y divertidas. Te compartimos algunas ideas:

Balbuceo
Por medio de la formación de palabras

  • Acomoda a tus alumnos en un medio círculo, cerca de ti y asegúrate de que estés dentro de su campo de visión.
  • Empieza a pronunciar monosílabos como “ba”, “ja”, “pa” o “ma”. Repite los sonidos varias veces. Hazlo más divertido agregando aplausos con cada sonido que hagas.
  • Después combina los sonidos para formar palabras como “pa-ja” o “ma-pa” y repítelas varias veces. Puedes agregar dibujos o fotos de las palabras que dices para hacerlo más atractivo.
  • Continúa haciendo esto mientras te estén prestando atención para que comiencen a imitar los sonidos.

Con actividades de este tipo, estimulas el desarrollo del lenguaje de los bebés a través del balbuceo e imitación y amplías su adquisición de vocabulario.

Comunicación a través de gestos
Por medio de gestos sencillos

  • Para completar esta actividad, coloca a tus alumnos en círculo. Asegúrate de que todos te puedan ver a ti y a los demás.
  • Haz gestos sencillos como saludar con la mano, apuntar o mandar un beso.
  • Motiva a tus alumnos a imitar los gestos que haces y observa cómo lo hace el resto de sus compañeros.

Esta actividad estimula las habilidades sociales y comunicativas.

Comprensión del lenguaje
Por medio de conceptos básicos como el “sí” y “no”

  • Coloca a tus alumnos en círculo de forma que te puedan ver y escuchar.
  • Indica el significado del “Sí” y “No”. Esto lo puedes hacer demostrando las acciones correspondientes: moviendo tu cabeza, tus manos, haciendo gestos, etc.
  • Continúa haciendo esto y observa las reacciones de los bebés. Identifica si intentan imitar las acciones que haces y empiezan a entender la diferencia entre “Sí” y “No”.

Esta actividad estimula el desarrollo lingüístico de los bebés y los ayuda a comprender estos conceptos básicos del lenguaje, mientras los relacionan con gestos y situaciones.

Primeras palabras
Por medio de la asociación de palabras y acciones

  • Para comenzar esta actividad, acomoda a tus alumnos de manera que puedan verte y escucharte.
  • Toma un muñeco y muéstrales lo que puede hacer, como sentarse, acostarse o saltar.
  • Durante cada acción, menciona claramente qué es lo que está haciendo el muñeco. De esta manera, empezarán a asociar las palabras con las acciones que representan.
  • Luego, pídele a los niños que imiten las acciones que hace el muñeco.

Con esta actividad los bebés estarán desarrollando su lenguaje.

Pronunciación
Por medio de sonidos y fonemas

  • Esta actividad la puedes hacer en el suelo colocando a tus alumnos frente ti.
  • Pídeles que imiten los movimientos que haces con la boca y el rostro. Por ejemplo: mover la lengua de un lado a otro, cerrar y abrir la boca.
  • Después de un rato de hacer estos movimientos, muéstrales cómo pronunciar correctamente un fonema. Por ejemplo, la letra “M”.
  • Puedes empezar haciendo el sonido de una vaca y luego mostrar objetos o fotos de cosas que empiecen con la letra M, como un mango, una máscara, el mar, etc.

Durante esta actividad estimularás el hemisferio izquierdo del cerebro, área que se encarga del procesamiento del lenguaje, y apoyarás a tus alumnos a pronunciar correctamente las letras.

Es importante recordar que cada uno de tus alumnos es diferente y, por eso, es importante revisar y adaptar todas las actividades según sus habilidades y etapas de desarrollo. Para conocer más acerca de las etapas del desarrollo lingüístico de los 0-24 meses de edad te recomendamos leer: Etapas del desarrollo lingüístico 0-24 meses.

Existen muchas más actividades que puedes hacer con tus alumnos para reforzar sus habilidades lingüísticas. Te recomendamos otros artículos aquí:

¡Y recuerda que al obtener Aldea tienes acceso a miles de actividades de Kinedu que puedes usar todos los días en tu salón!

También te puede interesar

Deja un comentario

-