Cómo apoyar el desarrollo físico dentro del salón de clases PARTE 2

4 minutes to read

Este artículo se recomienda para alumnos entre 25 y 48 meses.

A partir de los 2 años tus alumnos se moverán más dentro del salón. Sus habilidades físicas serán más avanzadas y será importante apoyarlos para que continúen desarrollando sus habilidades.

Te compartimos algunas actividades sencillas que puedes hacer con tus alumnos en el salón de clases. Recuerda que algunas actividades necesitarán modificaciones, dependiendo de las necesidades de cada uno de tus alumnos.

Caminar
1. En las paredes de tu salón pega cartulinas a la altura de tus alumnos.
2. Dale un marcador o crayón a cada uno de tus alumnos.
3. Pídeles que caminen alrededor del salón y rayen las paredes. También les puedes pedir que den cierta cantidad de pasos, que salten o que caminen hacia atrás para reforzar otras habilidades.

En esta actividad reforzarán su habilidad para caminar y seguir instrucciones, además de su coordinación, su equilibrio y su creatividad.

Correr
1. Encuentra un lugar seguro y con suficiente espacio para hacer esta actividad.
2. Pídele a tus alumnos que se pongan de un lado de la habitación y tú del otro. El objetivo es que todos logren llegar a donde estás tú, que será considerado la meta.
3. Al indicarles un color ellos tendrán que seguir la instrucción:
– Verde: Correr
– Amarillo: Caminar
– Rojo: Detenerse
4. Si no siguen la instrucción deberán volver a empezar. Continúa con esto hasta que todos tus alumnos hayan llegado a la meta.

En esta actividad tus alumnos practicarán el detenerse repentinamente, lo cual contribuye al fortalecimiento de sus músculos y el control de movimientos. También trabajarás la identificación de colores y el seguir instrucciones.

Saltar
1. Haz un camino en el piso con objetos que usan en el salón de manera cotidiana.
2. Pídele a tus alumnos que sigan el camino y salten sobre los objetos.
3. Al saltar cada objeto, indica que deben decir el nombre de este; puede ser en español o en inglés.

Con esta actividad estarán practicando la habilidad de saltar, su vocabulario y pronunciación.

Patear
1. Busca un espacio grande o al aire libre para hacer esta actividad.
2. Coloca conos u objetos en el piso, y ponles etiquetas con las diferentes palabras que han estado practicando en clase. Puedes modificar esto y usar colores, dibujos o números para que la actividad se adecue a las necesidades de tus alumnos.
3. Pídele a tus alumnos que pateen una pelota para intentar derribar el cono de la palabra que tú indiques.

Con esta actividad practicarán la habilidad para patear y también identificarán palabras al escucharlas y verlas escritas.

Escribir y colorear
1. Reparte hojas blancas y crayones.
2. Dile a tus alumnos que pongan atención al pizarrón y copien las figuras que dibujarás.
3. Puedes dibujar círculos y cuadrados. Algunos de tus alumnos también podrán dibujar personas u otras figuras geométricas. A los niños que sepan usar tijeras, les puedes pedir que, después de dibujar las figuras, las recorten.

Tus alumnos practicarán las habilidades de escribir y colorear, además de que estimularás su imaginación y creatividad.

Entre los 2 y 4 años podrás observar muchos cambios en tus alumnos. Es importante identificar cuáles son las habilidades físicas que se desarrollan en esta etapa. Para eso, te recomendamos leer este artículo. Recuerda que lo más importante es que tus alumnos estén seguros al hacer las actividades y que debes supervisarlos en todo momento.

Artículos recomendados:

Recuerda también que, a través de la plataforma de Aldea, puedes acceder a más de 1,500 actividades de Kinedu donde encontrarás muchas ideas para apoyar el desarrollo de las habilidades de tus pequeños.

También te puede interesar

Deja un comentario

-