Aprendizaje integral: Súper mejora

3 minutes to read

Este artículo se recomienda para alumnos entre 48 y 84 meses.

Ya hablamos un poco sobre el enfoque de Aprendizaje integral o Whole Brain Teaching. Ahora vamos a continuar con el “Cómo” de la estrategia llamada “Súper mejora”.

Esta parte de la idea de que la mayor motivación para el alumno es recompensar la mejoría, no la capacidad. Es hora de cambiar la percepción tradicional y no solo felicitar a los que se han portado bien, sino a los que han mejorado. Así, cualquiera de tus alumnos puede ser exitoso, además de que ayuda a enviar el mensaje de que a la única persona que tienen que superar es a ellos mismos.

¿Cómo llevar a cabo la estrategia?

Reconocer la mejoría parecerá fácil, pero la implementación de esta estrategia puede ir mucho más allá de un par de cumplidos. A continuación, te presentamos cómo se estructura la estrategia.

Establece un sistema de recompensas dentro de tu salón de clases.

Haz un cartel colorido en el que los niños puedan visualizar las etapas de mejora. Escribe el nombre de todos los alumnos y coloca unas etiquetas móviles de colores a un lado de cada persona. Así, mientras mejoran, puedes colocar una etiqueta de color más avanzado. En lugar de colores, también puedes usar dibujos, nombres de animales, etc. ¡Puedes ser tan creativa como desees! Solo asegúrate de que comprenden cuáles son los niveles iniciales y cuáles son los finales. Ellos podrán revisar su progreso en el cártel.

Establece las recompensas

Puedes comenzar con cumplidos, decir que has visto cuánto esfuerzo están poniendo en sus actividades. No necesitas recompensas físicas, juguetes o dulces. Lo puedes mantener con cumplidos profundos y desde el corazón. Cuando alcancen 5 cumplidos en un corto tiempo, puedes otorgar una estrella y proseguir con la rutina que te funcione mejor.

Empieza el año con muchas felicitaciones y pocas estrellas para que estas sean percibidas como valiosas por tus alumnos. A mitad de año, da menos felicitaciones y más estrellas y, un poco antes de verano, ¡que lluevan las estrellas! Un ejemplo de una recompensa por haber obtenido estrellas durante varias semanas consecutivas es mandar un mensaje a los padres de familia, por medio de Aldea, comunicando los detalles de la mejora y progreso del alumno.

Establece objetivos

Comienza el ciclo escolar con objetivos de grupo muy sencillos para establecer las reglas del salón y los procedimientos. Más tarde puedes asignar algunos objetivos individuales. Haz un trato con el alumno al que le hayas asignado un objetivo personal asequible y mide su progreso con indicadores claros y sencillos. Mientras más complicado sea el alumno, más sencillos y alcanzables deben ser los objetivos. Incluso puedes dejar que escoja algunos de una lista para aumentar su motivación.

Para que esta técnica funcione es importante que los alumnos comprendan la jerarquía de los niveles y que observes constantemente a los pequeños, así podrás identificar su avance, pero sobre todo conocerás sus particularidades y así tus cumplidos serán más significativos.

¡Sé tan creativa como desees! Adapta esta idea a cada uno de tus alumnos.

Referencia: Súper mejora

También te puede interesar

Deja un comentario

-