Aprendizaje integral: Marcador dentro del salón

3 minutes to read

Este artículo se recomienda para alumnos entre 48 y 84 meses.

Ganar puede ser un gran motivador para cualquiera. El enfoque de Aprendizaje integral, o Whole Brain Teaching, propone una estrategia motivadora llamada Marcador.

Esta consiste en tener un marcador, como el de las anotaciones de un partido de fútbol, dentro de tu salón de clases. No tiene que verse como tal; sencillamente puedes dividir el pizarrón en dos y dibujar, en un lado, una carita feliz y en el otro, una carita triste. Cuando los niños estén trabajando muy bien, por ejemplo, concentrándose en su actividad, les darás un punto en la columna de la carita feliz. Y cuando veas que no están trabajando correctamente o rompen una regla del salón les pondrás un punto en la carita triste.

Para motivarlos aún más, pueden establecer una rutina de celebración. Por ejemplo, decir todos juntos “Excelente” o chocar las palmas con el que se sienta a un lado cuando ganan un punto. Estos gestos deben de practicarse hasta que se logre que sean instantáneos.

¿Qué debes considerar al tener un marcador?

  • El marcador se usa como un motivador para que en conjunto todo el salón de clases compita en contra de una conducta percibida como negativa. Por ejemplo, “Todos juntos vamos a ganarle a la distracción. La carita feliz son puntos para el salón completo y la triste para la distracción”. Hay que hacer mucho énfasis en que no es una competencia entre ellos, y no señalar cuando un alumno se equivoca u otorgar puntuación (ya sea positiva o negativa) por un alumno en específico, sino siempre por conductas grupales.
  • El marcador no tiene recompensas materiales, como juguetes o dulces.
  • El marcador se revisa al final del día.
  • Puedes establecer niveles para que la motivación sea subir al siguiente nivel o simplemente recompensarlos dejando que hagan el gesto de celebración.
    Un ejemplo de niveles: Cuando tienen más puntos positivos que negativos suma una “victoria” de la clase. Al obtener 10 victorias pasan al siguiente nivel. Conforme avancen de nivel, se pueden ofrecer recompensas como leer una historia juntos o agregar unos minutos al recreo.
  • La diferencia entre los puntos negativos y positivos no debe de ser más de tres puntos. Esta dinámica puede volverse aburrida si tienen mucha ventaja o pueden sentir desmotivados o frustrados si el objetivo es muy difícil de alcanzar.
  • No des puntos negativos por acciones individuales, esto puede desmotivar al alumno en cuestión.
  • Sí se pueden dar puntos por acciones individuales positivas para que todo el grupo gane.
  • Utiliza el marcador en lugar de regañar. Esto ayuda a que los alumnos se unan como equipo y también pone en práctica la idea de mantener a la comunidad feliz y tomar decisiones inteligentes.

El marcador puede ser una excelente herramienta para reforzar las reglas de la clase, así como los valores de la Educación del carácter, mientras los niños juegan y disfrutan. Puedes hacer tantas variaciones como quieras y diseñar marcadores creativos con los personajes favoritos de tus alumnos o dejar que ellos escojan las recompensas de una lista.

¡Aprovecha esta oportunidad!

Referencia: ¿Cómo usar el marcador en tu salón de clases?

También te puede interesar

Deja un comentario

-