Aprendizaje integral: Estrategias base

4 minutes to read

Este artículo se recomienda para alumnos entre 48 y 84 meses.

En la educación es importante involucrar diferentes áreas del cerebro mientras se hace algo divertido. El enfoque de Aprendizaje integral o Whole Brain Teaching propone ciertas estrategias básicas, que incluso parecen juegos, para apoyar el aprendizaje de tus alumnos.

¿Cómo llevar a cabo las estrategias base?

A continuación, organizamos algunas de las técnicas básicas del enfoque en dos categorías: captadores de atención y métodos de enseñanza.

Captadores de atención

Tienen como objetivo, mediante la estimulación cerebral, lograr captar la atención de tus pequeños antes de decir algo importante. Se busca establecer una rutina mediante frases y gestos, y practicarlos hasta que tus alumnos lo hagan en automático. Te explicaremos los detalles de cada una y algunas variaciones que puedes usar si se vuelvan muy sencillas o repetitivas para ellos. ¡Te van a encantar!

1.Clase-Sí
Frase maestra: Al principio de la lección di «¡Clase!», o una variación si así lo prefieres (Por ejemplo: “¡Niños!”), para conseguir la atención de los alumnos.
Frase y gesto de alumnos: Ellos deben de contestar “¡Sí!” con el mismo tono que usaste y cruzar los brazos al frente.
Variaciones: Cuando ya tengas dominada la estrategia, puedes empezar a usar variaciones. Por ejemplo, decir “¡Clase, Clase!” y que los niños contesten “¡Sí, sí!”, o involucrar voces especiales, personajes de historias, etc.

2. Espejo con palabras
Frase maestra: Cuando estés explicando di “¡Espejo con palabras!” con las manos levantadas.
Frase y gesto de alumnos: Explica que, al decir esto, ellos deben responder “¡Espejo con palabras!” con las manos levantadas y comenzar a repetir lo que dices.
Variaciones: Más adelante se pueden hacer modificaciones como, por ejemplo, el “Espejo silencioso”. En este, pones tu mano en gesto de silencio, ellos contestan “Espejo silencioso”, imitan el gesto y guardan silencio.

3. Manos y ojos
Frase maestra: Cuando quieras explicar algo importante y estar segura de que están poniendo atención, puedes decir “¡Manos y ojos!”.
Frase y gesto de alumnos: Ellos tienen que contestar “¡Manos y ojos!” mientras entrelazan las manos y abren los ojos mirando hacia ti.

Métodos de enseñanza

Estos tienen como objetivo captar la atención del alumno cuando está aprendiendo contenido nuevo. Los métodos se dividen en dos: el método de enseñanza directa y el de enseñanza colaborativa.

1.Enseñanza directa

Siempre que introduzcas contenido nuevo o des instrucciones, plantea una lección corta de aproximadamente un minuto. Recuerda, cuanto más tiempo hables, más alumnos se distraerán. Así que empieza por explicarles un solo punto del tema. Cuando el ciclo escolar avance y sus periodos de atención sean más largos puedes dividir la lección en puntos principales.

Durante la enseñanza directa puedes pedirle a uno de los niños que repita las instrucciones o incluso asignar que, por turnos, ellos hablen sobre la información que se acaba de presentar a todo el grupo.

2. Aprendizaje colaborativo

Una vez que termines de explicar mediante la enseñanza directa, puedes proceder a usar el «Enseñar-De acuerdo” como método de aprendizaje colaborativo. Al usarlo, los alumnos ponen en práctica sus habilidades del lenguaje y aseguran la comprensión de lo que se explicó.

Frase maestra: “Enseña” acompañado de una palmada.
Frase y gesto de alumnos: Explica que, al decir esto, ellos deben responder “De Acuerdo” o incluso “Ok” y chocar palmas con su compañero de al lado.

Tendrán que explicarle a esa persona lo que acaban de aprender con la enseñanza directa. Después de unos minutos, haz una señal para que hagan un cambio y el que explicaba ahora escuche. Sigue así unos minutos más y luego finaliza la dinámica con la rutina de “Clase-Si”
Importante: Mientras ellos parafrasean, camina por el salón para escuchar y asegurarte de que comprendieron el material.

Tus alumnos sentirán que se encuentran en un divertido juego, más que en la escuela. Al estimular la dopamina mediante la diversión, querrán aprender más y más, logrando que se involucren más en el salón e inviertan tiempo y esfuerzo en las actividades del día a día. Gracias a esto, podrás ver grandes avances en las habilidades de lenguaje, pensamiento crítico, lectura, escritura, entre otras.

¡No dudes en probar estas estrategias base! Y recuerda ensayar una y otra vez.

Referencia: Estrategias base
Video muestra en inglés https://www.youtube.com/watch?v=37s7FuZgXPA

También te puede interesar

Deja un comentario

-